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miércoles, 16 de mayo de 2012

ANTEPROYECTO



ANALISIS DEL ESTUDIO PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA DE COMIDAS RAPIDAS EN EL BARRIO CASTILLA DE LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO
(DELICIAS LA FLACA)







SHIRLEY LIZETH CORONADO CARRILLO
LINDEY ANGELICA GOMEZ SUAREZ
VIVIANA CAROLINA LOZANO
MAYRA ALEJANDRA SIERRA











UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
VILLAVICENCIO
2012




1.    TITULO

Análisis del estudio para la creación de una empresa de comidas rápidas en el barrio castilla de la ciudad de Villavicencio (DELICIAS LA FLACA)



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La idea de la creación de una microempresa de comidas rápidas, surge luego de haber realizado varias visitas al barrio el castilla que es donde queremos llevar a cabo este proyecto, ya que vemos  la necesidad básica de alimentación y de economizar tiempo, pues bien, como todos sabemos el tiempo es dinero y hoy en día no hay la capacidad de espera suficiente que se demora la elaboración de un buen plato, aunque las calidades no sean las mismas el tiempo y el dinero apremian;  aunque las comidas rápidas sean un invento muy útil para quien no pueda o desee gastar su tiempo consumiendo alimentos, el hecho de que sean comidas preparadas en pocos minutos lleva a que su contenido nutricional no sea el mejor. Este tipo de comidas como la hamburguesa, la pizza, el perro caliente, los sándwiches, los burritos, las papas fritas, y muchos mas son identificados como una comida que realmente es necesario en caso de no disponer del tiempo altamente necesario

1.1 FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo se puede suplir la necesidad de los habitantes del barrio castilla a la hora de querer adquirir y consumir comidas rápidas sin tener que desplazarse muy lejos de sus hogares?



2.    HIPOTESIS

La producción y comercialización de comidas rápidas, puede constituir una alternativa en la creación de empresa, y para ello se requiere elaborar un plan de negocios.
Existe una demanda insatisfecha de comidas rápidas en el barrio castilla de la ciudad de Villavicencio.



3.    OBJETIVOS


3.1 OBJETIVOS GENERALES

Ø  Crear una empresa de comidas rápidas la cual mediante su productividad pueda mantenerse en el mercado

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ø  Realizar un diagnostico que busque Sondear costos, mediante el cual se pretende encontrar el presupuesto con el cual se debe contar para el montaje y mantenimiento durante el primer mes.
Ø  Buscar los implementos necesaria para poder realizar las labores de cocina y servicio, como son parrillas, planchas, fritadoras, cubiertos, servilleteros, horno de microondas, horno a gas, mesas, sillas.
Ø  Recaudar información acerca de los lugares de comidas rápidas mas visitados y sectorizarlos, además averiguar precios de sus productos y calidades
Ø  Seleccionar un sector y un local, y fijar los precios de venta, de tal manera que sean competitivos y respondan al poder adquisitivo de la población.

4.    SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

·         ¿Cómo identificar la demanda de comidas rápidas en el barrio castilla de Villavicencio?

·         Cómo mejorar el proceso para brindar el servicio que ofrece nuestro negocio?

·         ¿Como identificar los sectores de mejor competencia?

·         ¿Cómo convertir las debilidades de nuestros competidores potenciales en oportunidades para nuestro negocio?
·         ¿¿Qué tipo de personal se debe involucrar en el desarrollo del negocio?
·         ¿Cuál es la inversión requerida para poner en marcha nuestro negocio?
·         ¿Cómo afecta el entorno económico, social el desarrollo del negocio?

5.    MARCO DE REFERENCIA

5.1 MARCO TEORICO

Ya en la antigua Roma se servía en puestos callejeros panes planos con olivas o el faláfel en el Medio Oriente. En la India se acostumbra desde muy antiguo a servir comida callejera, algunas pueden ser las pakoras, el Vadapav, el PapriChaat, el Bhelpuri, el Panipuri y el DahiVada.
En 1912 se abre el primer automat en Nueva York, un local que ofrecía comida detrás de una ventana de vidrio y una ranura para pagar con monedas. El sistema ya existía antes en Berlín y en algunas ciudades de Estados Unidos como Filadelfia. La firma popularizó la comida para llevar bajo el eslogan "menos trabajo para mamá".
Luego con la llegada de los populares drive-through en los 1940s en Estados Unidos periodo en el que se hace muy popular servir comidas sin necesidad de salir de un coche, el concepto "fastfood" se instala en la vida de Occidente. Las comidas se sirven a pie de calle o en algunos países se ofrecen en locales comunes denominados foodcourts. La hamburguesa se hace muy popular en la cocina estadounidense 
El concepto de comida rápida aparecía en Europa durante las Guerras Napoleónicas cuando en el siglo XIX los mercenarios cosacos del Ejército Ruso en Francia solicitaban en los restaurantes que se les sirvieran lo antes posible, mencionando repetidas veces la palabra Bistró (en russ.: bystro = rápido). Los restaurantes franceses Bistro quedaron con esta denominación a partir de entonces
A mediados del siglo XX un empresario de la alimentación en Estados Unidos denominado Gerry Thomas comercializa por primera vez lo que se denominacomida preparada (TV dinner) con este invento, una persona sin mayores esfuerzos se encuentra en pocos minutos con un plato preparado en casa. Se hizo muy popular en los establecimientos de conveniencia y por esta razón se le conoce también al alimento preparado como 'alimento de conveniencia'. A finales de los años 1990 empiezan a aparecer movimientos en contra de la 'fastfood' y denuncian algunos aspectos acerca de la poca información, el alto contenido de grasas, azúcares y calorías de algunos de sus alimentos (aparece acuñado el término comida chatarra o comida basura).
A comienzos del siglo XXI aparecen ciertas corrientes contrarias acerca de la comida rápida, algunos como el movimiento SlowFood nacido en el año 1984(promovido por Joseph Bové) pone como sus objetivos luchar en contra de los hábitos que introduce la comida rápida en nuestras vidas. Aparecen documentales en los medios denunciando la situación como la película-documental más relacionada con la hamburguesa SuperSize Me, dirigida y protagonizada por Morgan Spurlock (2004), en la que decide alimentarse únicamente de comida de los restaurantes McDonald's durante un mes entero. La presión social aumenta y algunas cadenas de restaurantes de comida rápida como McDonald's anuncian en marzo de 2006 que incluirá información nutricional en el empaquetamiento de todos sus productos.
¿Qué es comida rápida?
Es importante volver a lo básico. La comida rápida es toda la comida que pueda ser preparada y servida en poco tiempo. De esta forma, es un formato en el que pueden incluirse hamburguesas, pizza, pasta, pollo, mexicana, oriental, por ejemplo. Otra de las condiciones de la comida rápida es que cuente con una preparación de menor calidad en comparación a la comida casual, pero, por obvias razones con los ingredientes adecuados. Debe obedecer, igualmente, al desarrollo urbano de las ciudades, cuyos habitantes necesitan restaurantes donde puedan comer con velocidad.
Oportunidades de negocio en el país
Actualmente, y ante los efectos de la desaceleración, existen igualmente grandes oportunidades de expansión, y prueba de ello, son las recientes aperturas. En la categoría de asaderos de pollo, iniciativas como la del Grupo CBC de inaugurar 20 puntos y de posicionarse en 2012 como la cadena de restaurantes de pollo más grande del país, resuenan fuertemente; en el tema de hamburguesas, McDonald’s adelanta una estrategia en la que ha abierto siete nuevos puntos en lo que va corrido del año, mientras que el regreso de Burger King al país con sus cuatro puntos este año, y los 20 que piensan inaugurar en un plazo de cuatro años, son un importantísimo indicador de que para la hamburguesa, hay aún bastante mercado. En el tema de pizzerías, Jeno’s y Pizza Pizza, por ejemplo, están constantemente expandiéndose –la primera, un punto en Santa Isabel, en Bogotá, y la segunda incursionando positivamente en el formato FoodCourt–.
Desaceleración, oferta y precios
La recesión económica mundial y su coletazo en el país han llevado al sector de la restauración a dinamizar la oferta del menú y reducir el impacto en el consumidor, en términos de precio. La comida rápida, siendo una de las opciones más baratas, igualmente ha tenido que asumir una estrategia de minimización de precios sin impactar en la oferta o la calidad de los productos. En la actualidad, las grandes cadenas del segmento han reaccionado ingeniosamente y han introducido combos de menor valor, nuevos sabores, promociones para fidelizar al cliente y construir marca. Aquellos que logren el equilibrio entre calidad y precio, lograrán esa fidelización tan importante en esta época de crisis. [1]


5.2 . MARCO CONCEPTUAL

ALIMENTO: a la sustancia o conjunto de sustancias que pueden ser utilizadas por el organismo para la obtención de energía o la creación de materia. 

AREPA: es un plato hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida popular en las gastronomías de Colombia y de Venezuela. También se prepara en Panamá, donde se conoce como tortilla y changa. Es uno de los platillos tradicionales y emblemáticos de Colombia y de Venezuela

COMIDAS RAPIDAS: Es un estilo de alimentación donde el alimento se prepara y sirve para consumir rápidamente en establecimientos especializados (generalmente callejeros) o a pie de calle.

CHORIZO: El chorizo antioqueño es, un embutido de carne de cerdo picada y sazonada muy rica en calorías de grasa.

EMPANADA: es un alimento preparado compuesto por una fina masa de pan y levadura, masa quebrada o de hojaldre, rellena de cualquier alimento salado o dulce. Puede ser carne o fruta. Generalmente se hacen con trigo, pero pueden estar hechas con maíz y otros cereales, y a veces con la adición de alguna grasa, como el aceite o la manteca. Es un alimento elaborado por la mayoría de las culturas gastronómicas de los países hispánicos.

HAMBURGUESA: es un alimento procesado en forma de sándwich o bocadillo de carne picada aglutinada en forma de filete, cocinado a la parrilla o frito. Se presenta en un pan ligero partido en dos que posee una forma semiesférica. Suele estar acompañada de aros de cebolla, hojas de lechuga, alguna rodaja de tomate, láminas de encurtidos, etc. Se suele aliñar con algún condimento como puede ser: salsa de tomate, mostaza, mayonesa.

PAKORA: es un tipo de plato procedente de la gastronomía de la India cuyo fundamento es el de freír verduras en una mezcla de harina de garbanzos. 
PERRO CALIENTE: es un sándwich con una salchicha, bien hervida, o frita, servida en un pan con forma alargada que suele acompañarse con algún aderezo como Salsa de tomate y mostaza

RESTAURANTE: es un establecimiento comercial en el mayor de los casos, público donde se paga por la comida y bebida, para ser consumidas en el mismo local o para llevar. Hoy en día existe una gran variedad de modalidades de servicio y tipos de cocina.

SADWICH: también conocido en español como emparedado, es una comida, a modo de tentempié, aperitivo o la comida que se suele hacer a diario, típica de la gastronomía inglesa, abierto en dos mitades o dos rebanadas de cualquier tipo de pan, entre las cuales se coloca una o más capas de alimentos tales como carne, queso, verduras u otros, a veces con condimentos, salsas u otros acompañantes.


5.3 MARCO GEOGRAFICO
El Departamento del Meta es uno de los 32 departamentos de Colombia, localizado en la región central del país, cuyo territorio se extiende desde el denominado Piedemonte llanero hasta los Llanos Orientales. La capital es la ciudad de Villavicencio, el principal centro urbano de la Orinoquía Colombiana y a tan sólo 89,9 kilómetros al sur de la Bogotá, la capital del país. El departamento es uno de los más extensos de Colombia, con un área de 85.770 km² que equivalen al 7,5% del territorio nacional y posee una gran riqueza hídrica debido a las numerosas afluentes del río Orinoco que cruzan el departamento y que nacen en la Cordillera Oriental. Si bien el departamento forma parte de las llanuras orientales de Colombia, cuenta con áreas montañosas andinas entre las cuales se destaca uno de los parques naturales más célebres del país conocido como la Serranía de la Macarena.
La centralidad geográfica de su territorio en el contexto nacional está marcada por la presencia del municipio de Puerto López, conocido como el Ombligo de Colombia.
El Meta es un departamento de economía ganadera y agrícola cuya cultura local gira en torno a la hacienda y la vaquería. Entre los principales eventos se destacan las Cuadrillas de San Martín y el Mundial del Coleo. El departamento ha sido por tradición un receptor de inmigrantes de otras regiones del país, factor que ha enriquecido su identidad cultural.

La  ciudad  de Villavicencio se extiende sobre la falda de la Cordillera Oriental a pocas cuadras del caudaloso río Guatiquía, encerrado por caños y riachuelos como el Parrado y el Gramalote, el Ocoa al Oriente y el río Negro y el Guayuriba al sur.

Villavicencio presenta una división típica dividida en cuatro zonas;

La parte alta: que abarca las estribaciones de la Cordillera Oriental en los límites con el Departamento de Cundinamarca y el Municipio de El Calvario, en donde están los caseríos de Contadero, Buenavista, Servitá, Palmichal, Pipiral, Choapal y Susumuco. La parte plana o sabana: en los límites con los Municipios de Acacias, Puerto López y San Carlos de Guaroa.

La parte Urbana: encerrada por un vasto triángulo cuya base al oeste la forma la orla o falda de la Cordillera; los lados están conformados así: al sur, caño Maizaro y al norte río Guatiquia, los que siguen su curso al unirse al este. Su estructura geológica es bastante fracturada y se conforma con materiales poco estables.
La zona media o piedemonte: se extiende en los caseríos de Mesetas y Vanguardia prolongándose hasta confundirse con la segunda Zona, o sea la sabana

Organización territorial.

La ciudad se ubica dentro del Departamento del Meta, departamento que junto al VichadaAraucaCasanareGuainía y el Guaviare conforman los Llanos Orientales. El municipio se encuentra dividido en 8 comunas, 235 barrios (de los cuales 32 son legalizados), 101 asentamientos, 2 zonas de invasión, 7 corregimientos y 61 veredas en total.14
Comuna Nº 1.






6.4. MARCO HISTORICO

Orígenes y época colonial.
Esta historia se remonta hasta la época precolombina cuando el actual territorio villavicense se encontraba ocupado por los indígenas guayupes, luego, hacia 1740 los jesuitas fundaron la Hacienda Apiay en la cual evangelizaron comunidades indígenas tanto guayupes como de tribus vecinas hasta 1790cuando por motivos de la expulsión de la Compañía de Jesús los terrenos de Apiay fueron adjudicados a Basilio Romero por la Corona Española.
La fecha el 6 de abril de 1797 los hermanos Jacinta y Vicente Rey compraron la hacienda a Antonio romero por una suma de 50 000 pesos y la heredaron sus hijos quienes vendieron sus derechos de propiedad, dando así, origen a los comuneros de Apiay.

Época republicana.
Por su situación geográfica se convirtió en trayecto obligado de comerciantes y ganaderos que se desplazaban esde Quetame y  Fosca atraídos por la fertilidad y ubicación de las tierras; estos colonos se establecieron desde 1836 y el 6 de abril de 1840 hicieron la fundación de facto de un caserío sobre la margen derecha del caño Gramalote que le dio nombre a la población. La fundación fue efectuada por los comerciantes Esteban AguirreSantos Reina y su familia. Los documentos más antiguos conservados que reconocen oficialmente la fundación de la ciudad datan de 1842. Sin embargo la exactitud de esta información no deja de ser especulativa pues los archivos en que estaban registrados los documentos sobre la verdadera fecha de fundación de la ciudad fueron destruidos durante el incendio de 1890. El científico Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz en Colección de memorias científicas, agrícolas e industriales publicadas en distintas épocas, etc (Bruselas, 1857), menciona un lugar denominado “gramalote” que data de 21 de enero de 1824, anterior a la fecha oficial de fundación de la ciudad,9 hecho que no ha sido reconocido de manera oficial por los historiadores y del cual se desconoce si hace referencia al primer nombre con que fue reconocida la ciudad. En 1845 se construye la Iglesia Catedral de Nuestra Señora del Carmen.
El 21 de octubre de 1850 el caserío pasa a llamarse Villavicencio en moción aprobada por la Cámara provincial de Bogotá en honor de Antonio Villavicencio y Verástegui, prócer de la Independencia de Colombia fusilado durante la reconquista por orden de Pablo Morillo. En 1860 se le atribuye la categoría de Aldea.
En 1890 se produce un incendio que arrasa con la población y destruye archivos con información valiosa para la entonces aldea y es trasladada a su actual ubicación. Antes del incendio el casco urbano quedaba en el actual barrio Barzal.
Siglo XX.
En 1904 y al mando del padre Maurice DièresMonplaisir se establece la comunidad Monfortiana que (fundada por San Luis María Grignon de Monfort) se encargará de guiar el desarrollo social de la población al fundar el banco San José, el colegio femenino Nuestra Señora de la Sabiduría, el teatro Verdún, la imprenta de San José, diversos talleres de encuadernación, carpintería y herrería, la banda musical de Santa Cecilia, el hospital Monfort y diversas bibliotecas. En 1909 Villavicencio es erigida como capital de la Intendencia del Meta.
En 1921 se establecen los hermanos de La Salle y fundan un colegio y entre 1933-1942 Francisco Olmos construye el primer puente sobre el río Guatiquía.
En 1936 se construye la primera carretera para cruce vehicular que conectaba la ciudad con Bogotá, la capital del país.
En 1949 el capitán Alfredo Silva, afiliado políticamente al Partido Liberal Colombiano y perteneciente al ejército, se rebela contra el entonces presidente Mariano Ospina Pérez apoyado por el Directorio Nacional Liberal más esta orden se revoca. Ésta no llega a tiempo y el capitán se toma la ciudad iniciando el primer episodio del periodo conocido como La Violencia en los Llanos Orientales de Colombia y el origen de las Guerrillas del Llano. En 1953 el general Gustavo Rojas Pinilla decreta la amnistía de los guerrilleros pacificándose así los Llanos Orientales y produciendo la llegada masiva de colonos provenientes de otras regiones de Colombia.
En 1959 se crea el Departamento del Meta y se ratifica a Villavicencio como capital. 1962: se crea la Cámara de Comercio de Villavicencio y en 1963 se crean las Empresas Públicas de Villavicencio. Luego en 1967 se crea la Caja de Compensación Familiar Regional del Meta COFREM y en 1969 se crea la clínica Meta entidad hospitalaria de carácter privado.
1971: se crea la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán. en 1977 se crea la Universidad de los Llanos Orientales, mejor conocida como Unillanos. En 1981 se crea la Electrificadora del Meta- EMSA. En 1985 se crea la Corporación Universitaria del Meta, más conocida como Unimeta, Fundada por el Dr. Rafael Mojica.

Centro de la ciudad
1996: se crea la Empresa de Telecomunicaciones del Llano E.S.P.ETELL:La Empresa de telecomunicaciones del Llano ETELL E.S.P., es una empresa de servicios públicos que fue constituida mediante escritura pública de marzo de 1996. Abrió las puertas el 28 de Octubre de 1996 y las primeras líneas empezaron a funcionar el 30 de mayo de 1997.
1999: el 22 de abril de ese año, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación capturan a Luis Alfredo Garavito en un lote baldío ubicado al frente de los silos de Almaviva S.A., mientras intentaba agredir sexualmente a un menor. Este siniestro personaje es conocido como el mayor asesino en serie de la historia colombiana. Las investigaciones que se adelantaron después de su captura, pudieron comprobar que abusó sexualmente de más de un centenar de menores de edad que luego procedió a asesinar a sangre fría.
Siglo XXI.
2002: el 7 de abril las FARC detonan un carro-bomba que causó la muerte a 11 personas (entre ellas un niño vendedor informal) y heridas a 50 más en el barrio La Grama donde jóvenes departían en restaurantestabernas y bares de ese sector. Este hecho es recordado como uno de los más cruentos de la historia reciente de la ciudad.10
A finales de 2005 y comienzos de 2006: Se presenta una etapa de grave inestabilidad institucional conocida como «La Crisis de los Nueve Alcaldes», que desencadenó una falta de gobernabilidad en la ciudad.11
2006: el 28 de octubre un carro-bomba con 60 kg de R1 es detonado, presuntamente, por las FARC, frente a las instalaciones de la Séptima Brigada del Ejército Colombiano, matando a dos personas (entre ellas, el conductor del taxi usado como carro-bomba) e hiriendo a 4, dos soldados y dos civiles.12
2011: Al menos 7000 personas intentaron evacuar la ciudad a causa de una falsa alarma que se difundió por medio de las redes sociales sobre un inminente desastre en la represa de Chingaza que destruiría la ciudad. Al menos 6 horas la gente estuvo intentando evacuar con sus pertenencias, maletas e hijos, causando caos en la ciudad, graves accidentes de tránsito, heridos y saqueos, el resto cundió en pánico casi toda la noche. El acto fue denominado terrorismo por su enorme impacto en la ciudad.[2]



6.    JUSTIFICACION

6.1 JUSTIFICACION TEORICA
Este proyecto fue diseñado con el propósito, de buscar alternativas para luchar contra la crisis económica por la cual pasa nuestro país, puesto que en la actualidad hay una tasa de desempleo de un 9.8 %. También buscando alternativas claras de desarrollo personal a nivel económico y laboral, la idea de una micro empresa de comidas rápidas surge de la necesidad básica de alimentación y economía, vemos pues que al ofrecer comida de calidad a un precio accesible podemos ser competitivos en el mercado, y además encontrar un lucro económico el cual nos permita subsistir.

6.2 JUSTIFICACION METODOLOGIA
Mediante este  proyecto, queremos desarrollar un proceso de creación de una micro empresa, o un pequeño negocio que a largo plazo que nos permita tener un sustento y al mismo tiempo seamos promotores de empleo.

6.3 JUSTIFICACION PRACTICA

El circulo de las comidas rápidas nos muestra como mediante un capital no muy alto, es decir una leve inversión, se puede llegar a un punto en el cual nuestra economía se puede balancear hasta llegar a un nivel de vida mejor.
Desde el punto de vista personal, buscamos  llegar a un mejor nivel de vida, en el aspecto económico y contribuir a mejorar los ingresos de otras personas que participen en esta empresa.
  

7.    ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA INVESTIGACION

Particularmente en la investigación de campo se diseñó y elaboró una encuesta
Dirigida los habitantes del barrio el castilla, a fin de obtener Información cualitativa y cuantitativa que permita determinar la cantidad de personas que consumen comidas rápidas identificando a fondo  sus gustos, preferencias y frecuencia con que la consumen.

La información obtenida fue procesada y tabulada, cuyos resultados se analizan más adelante y se hace una interpretación de los mismos



8.    PRESUPUESTO DE LA INVESTIGACIÓN

 SERVICIOS PERSONALES:
  
HONORARIOS
VALOR
Investigadores

800.000
Auxiliares de Investigación

300.000
Encuestadores

100.000

TOTAL HONORARIOS
1.200.000




GASTOS PERSONALES


COSTOS DIRECTOS DEL  PROYECTO
COSTO
VALOR
Transporte

150.000
Papelería

90.000
Impresiones

80.000
Procesamiento de la información

100.000
TOTAL DEL COSTO

420.000










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