1. ESTUDIO DE MERCADO
OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA
A
corto plazo
El
fin a corto plazo de nuestra empresa es introducir nuestro producto
al mercado y darlo a conocer. Es por eso que en un lapso de 6 meses se planea
hacer una producción promedio de 1000 productos de comidas rapidas entre
arepas, empanadas, chorizos, hamburguesas. Esto se planea hacer con un personal
de 8 personas que conozcan de nuestra especialidad; la cual sea eficiente .
En
cuanto a distribución, nosotros pensamos establecernos primeramente en la
en el establecimiento abierto al publico de lunes a sábado, debido a que allí hay un gran número
de estudiantes y familias, aprovechando también la ventaja de su
ubicación. Nosotros pensamos que nuestro producto va a estar siempre sujeto
al precio de comidas rapidas,
cuando no hay el tiempo suficiente
Esto se debe a que nuestro producto forma parte de la canasta básica,
distinguiéndose por su poca variabilidad de precios e introducción al
mercado.
A
mediano plazo
Se
espera que al cabo de un año la gente haya aceptado el producto, y se haya
logrado aumentar la producción a 2000 productos de comidas rapidas, Se
observaría la posibilidad de distribuirlas a cafeterías, colegios,
universidades brindando variedad para el consumidor, en donde se ofrecerá
también el servicio a domicilio. Con esto se espera aumentar el número de
clientes que consuman estos productos y su preferencia. En cuanto a
posicionamiento en el mercado, sólo esperamos que se amplíe nuestro mercado y
se aumente la demanda.
A largo plazo
A largo plazo
Para un año y medio, nosotros esperamos aumentar la producción a 3000 productos de comidas rápidas; también nos gustaría ofrecer nuestro producto a restaurantes, comedores, entre otros sitios de comida
Estrategias.
Ampliación
de la línea de productos de la organización, mediante la adición de nuevas
comidas al menú de DELICIAS LA FLACA. Estas
nuevas comidas pueden provenir tanto de sugerencias de los clientes, es decir,
los gustos que tengan los mismos; o pueden ser ideas que hayan sido traídas del
exterior.
Apertura
de nuevas sucursales tanto en la ciudad de Villavicencio como en el interior
del país.
Segmento de Mercado.
El
mercado al cual quiere satisfacer DELICIAS LA FLACAes
el de aquellas personas pertenecientes a la clase media, y en especial la
juventud porque estos constituyen potenciales clientes que sean leales.
Posicionamiento.
El
posicionamiento que DELICIAS LA FLACAdesea
tener dentro de la mente de nuestros principales clientes es la de "Comida
rápida fresca preparada en el lugar de venta". O sea este concepto
enfatiza en la idea de que la comida que proporciona DELICIAS LA FLACAes
confiable porque otorga al consumidor una “Frescura alimenticia”
Ventaja Competitiva.
La
ventaja competitiva de DELICIAS LA FLACAes
que ofrece al mercado una "Variedad y abundancia de la comida
rápida", es decir, que el cliente que vaya a DELICIAS LA FLACAa
buscar comida rápida va a ser satisfecho en la mayoría de las veces y es muy
raro que esté no encuentre lo que busca.
PRECIOS
Realizando
un análisis de precios en el mercado y precios históricos determinamos que los más
adecuados para nuestro proyecto DELICIAS LA FLACAson
los siguientes
PRODUCTO
|
VALOR UNITARIO
|
EMPANADAS
|
$ 1.200
|
AREPAS
|
$1.000
|
CHORIZOS
|
$1.500
|
HAMBURGUESAS
|
$2.500
|
PERROS
|
$2.000
|
SANDWICH
|
$1.500
|
ENCUESTA
1.
¿Le gustan las comidas rápidas?
a.
SI
____
b.
NO
____
2.
¿Cada cuánto consume comidas rápidas?
a.
Todos los días
b.
Dos veces a la semana
c.
Una vez a la semana
d.
Nunca
3.
¿Cerca de su vivienda hay establecimiento de
comidas rápidas?
a.
SI
___
b.
NO ___
4.
Le gustaría que hubiera cerca a su vivienda
un establecimiento de comidas rápidas
a.
SI
___
b.
NO ___
5.
Cuál es su preferencia de las comidas rápidas
a.
Empanadas ___
b.
Chorizos ___
c.
Hamburguesas ___
d.
Sándwich ___
e.
Arepa rellena ___
*CLIENTE
Análisis del Consumidor.
Hombres y mujeres entre los 6 hasta los 70 años.
DELICIAS LA FLACA se encuentra dirigida en una
amplia población comprendida entre las edades de 6 y 70 años ya
que la población suele alimentarse fuera de sus hogares por falta de
tiempo.
La compra de comidas rápidas está
condicionada a las costumbres, cultura, economía, entre otros factores que
podrían afectar la compra.
ANALISIS DE LA DEMANDA
Nuestro producto alimenticio busca satisfacer las
necesidades y preferencias de los consumidores del barrio la Castilla los
cuales tiene ingresos que están entre 1 y 4 salarios mínimos legales vigentes.
Distribución geográfica del mercado
de consumo
Los consumidores potenciales están ubicados en el
Departamento del Meta en la ciudad de Villavicencio que cuenta con una cierta
población de habitantes, y se decide hacer un estudio de viabilidad de un
negocio comidas rápidas en la ciudad específicamente en el Barrio La Castilla.
PROYECCIÓN DE LA DEMANDA.
ENCUESTA (Fuente Primaria): La encuesta tiene como objetivo
primordial determinar la posible demanda de comidas rápidas, teniendo en cuenta
los gustos y preferencias de los habitantes del Barrio la Castilla, así como
los barrios aledaños.
El tamaño de la muestra fue de 25 entrevistas las
cuales se realizaron directamente a los habitantes del sector del Barrio la
Castilla.
RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS
1. ¿Le gustan las comidas rápidas?
a.
SI :
22 personas
b.
NO : 3
personas
2. ¿Cada cuánto consume comidas rápidas?
a.
Todos los días : 9 personas
b.
Dos veces a la semana : 8 personas
c.
Una vez a la semana : 5 personas
d.
Nunca :
3 personas
3. ¿Cerca de su vivienda hay establecimiento de
comidas rápidas?
a.
SI :
6 personas
b.
NO : 19 personas
4. Le gustaría que hubiera cerca a su vivienda
un establecimiento de comidas rápidas
a.
SI :
21 personas
b.
NO : 4 personas
5. Cuál es su preferencia de las comidas rápidas
a.
Empanadas :12 personas
b.
Chorizos : 3 personas
c.
Hamburguesas : 5 personas
d.
Sándwich : 2 personas
e.
Arepa rellena : 3 personas
Consolidado de la encuesta
PREGUNTA
|
OPCION MAS ELEGIDA
|
PRECUENCIA
|
PORCENTAJE
|
1. ¿Le gustan las
comidas rápidas?
|
SI
|
22
|
88%
|
2. ¿Cada
cuánto consume comidas rápidas?
|
Todos los días
|
9
|
36%
|
3. ¿Cerca
de su vivienda hay establecimiento de comidas rápidas?
|
No
|
19
|
76%
|
4. ¿Le gustaría que
hubiera cerca a su vivienda un establecimiento de comidas rápidas?
|
SI
|
21
|
84%
|
5.¿Cuál es su preferencia
de las comidas rápidas?
|
Empanadas
|
12
|
48%
|
Tabulación de la encuesta
Al 88% de la población encuestada les gusta consumir
comidas rápidas, siendo este un porcentaje representativo y positivo para
nuestro proyecto, ya que existe el gusto por el producto que deseamos producir
y comercializar, siendo tan solo el 12% los que no tienen preferencia por este
tipo de comida, en los que se podrían implementar estrategias para atraer
nuevos clientes.
Inferimos que el
68% de la población del barrio Castilla tienen la costumbre de
alimentarse con comidas rápidas en su mayoría todos los días o dos veces por
semana.
Se puede observar que cerca a las viviendas de los habitantes del Barrio
Castilla no les queda cerca un establecimiento de comidas rápidas en el cual
puedan alimentarse, puesto que se deben desplazar a barrios aledaños para poder
encontrarlo.
El 84% de los Habitantes de este sector afirmaron que
sería de su agrado que hubiera un establecimiento de comidas rápidas donde
ellos pudieran ir y alimentarse sin tener que desplazarse demasiado lejos de
sus viviendas.
Podemos inferir que
la comida preferida es las empanadas con un 48%, seguida de las
hamburguesas con un 20%, implementaremos estrategias que incrementen el consumo
de los demás productos a ofrecer, para motivar a la compra de los mismos.
LA OFERTA
*Análisis de la oferta
Características de los principales establecimientos
En Villavicencio, encontramos establecimientos que
ofrecen esta clase de productos como lo son: Hamburguesas el Corral, Cholaos, Empanadas
Colombianas, La Casa del Kumis, La Veracruz,
quienes son la competencia más importante y representativa por su
experiencia, reconocimiento, capacidad de producción y sus diferentes Puntos de
distribución.
Análisis del competidor
En el sector que se pretende incursionar no existe
competidores directos, ya que no hay establecimientos de este tipo cerca al
barrio Castilla, los habitantes deben desplazarse a otros barrios para
conseguir el producto.
Canales de comercialización y
distribución del producto
La comercialización delos productos se hará en forma directa
en el establecimiento, igualmente se prestara el servicio a domicilio y las
ventas se serán únicamente de contado.
ESTRATEGIAS DE PRECIO:
Con el fin de obtener una alta rentabilidad la
empresa ha planteado el siguiente plan de ventas:
- Precio de Lanzamiento: Para que el producto tenga
una acogida significativo se hará promoción de combos: producto de comida
rápida (hamburguesa, empanada, arepa, etc) mas gaseosa por el mismo
precio.
- Días de especial del 5% los días lunes.
ESTRATEGIAS DE SERVICIO
DELICIAS LA FLACA contará con el personal capacitado y entrenado para brindar un excelente
servicio a nuestros clientes, cumpliendo con las normas de higiene que exige la
Secretaria de Salud del Meta, ofreciendo productos de excelente calidad, cada
funcionario contara con carnet para manipulación de alimentos, nuestras
instalaciones brindaran un ambiente de tranquilidad y comodidad.
PUBLICIDAD
El establecimiento buscara posicionarse en el mercado
a través de las siguientes estrategias:
·
Publicidad Directa con los potenciales clientes
invitándolos a nuestro establecimiento
·
Perifoneo dando a conocer nuestros productos,
ubicación y promociones.
·
Volantes que hagan referencia a nuestros productos,
ubicación y promociones.
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