miércoles, 16 de mayo de 2012

ESTUDIO DE MERCADO


1.   
ESTUDIO DE MERCADO

OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA

A corto plazo
El fin a corto plazo de nuestra empresa es introducir nuestro producto al mercado y darlo a conocer. Es por eso que en un lapso de 6 meses se planea hacer una producción promedio de 1000 productos de comidas rapidas entre arepas, empanadas, chorizos, hamburguesas. Esto se planea hacer con un personal de 8 personas que conozcan de nuestra especialidad; la cual sea eficiente .
En cuanto a distribución, nosotros pensamos establecernos primeramente en la en el establecimiento abierto al publico de lunes a sábado, debido a que  allí hay un gran número de estudiantes y familias, aprovechando también la ventaja de su ubicación. Nosotros pensamos que nuestro producto va a estar siempre sujeto al precio de comidas rapidas,  cuando no hay el tiempo suficiente  Esto se debe a que nuestro producto forma parte de la canasta básica, distinguiéndose por su poca variabilidad de precios e introducción al mercado.

A mediano plazo
Se espera que al cabo de un año la gente haya aceptado el producto, y se haya logrado aumentar la producción a 2000 productos de comidas rapidas, Se observaría la posibilidad de distribuirlas a cafeterías, colegios, universidades brindando variedad para el consumidor, en donde se ofrecerá también el servicio a domicilio. Con esto se espera aumentar el número de clientes que consuman estos productos y su preferencia. En cuanto a posicionamiento en el mercado, sólo esperamos que se amplíe nuestro mercado y se aumente la demanda.


 A largo plazo

Para un año y medio, nosotros esperamos aumentar la producción a 3000 productos de comidas rápidas; también nos gustaría ofrecer nuestro producto a restaurantes, comedores, entre otros sitios de comida


Estrategias.

Ampliación de la línea de productos de la organización, mediante la adición de nuevas comidas al menú de DELICIAS LA FLACA. Estas nuevas comidas pueden provenir tanto de sugerencias de los clientes, es decir, los gustos que tengan los mismos; o pueden ser ideas que hayan sido traídas del exterior.
Apertura de nuevas sucursales tanto en la ciudad de Villavicencio como en el interior del país.

Segmento de Mercado.
El mercado al cual quiere satisfacer DELICIAS LA FLACAes el de aquellas personas pertenecientes a la clase media, y en especial la juventud porque estos constituyen potenciales clientes que sean leales.

Posicionamiento.
El posicionamiento que DELICIAS LA FLACAdesea tener dentro de la mente de nuestros principales clientes es la de "Comida rápida fresca preparada en el lugar de venta". O sea este concepto enfatiza en la idea de que la comida que proporciona DELICIAS LA FLACAes confiable porque otorga al consumidor una “Frescura alimenticia”


Ventaja Competitiva.

La ventaja competitiva de DELICIAS LA FLACAes que ofrece al mercado una "Variedad y abundancia de la comida rápida", es decir, que el cliente que vaya a DELICIAS LA FLACAa buscar comida rápida va a ser satisfecho en la mayoría de las veces y es muy raro que esté no encuentre lo que busca.


PRECIOS

Realizando un análisis de precios en el mercado y precios históricos determinamos que los más adecuados para nuestro proyecto DELICIAS LA FLACAson los siguientes


PRODUCTO
VALOR UNITARIO
EMPANADAS

$ 1.200
AREPAS

$1.000
CHORIZOS

$1.500
HAMBURGUESAS

$2.500
PERROS

$2.000
SANDWICH

$1.500


ENCUESTA

1.    ¿Le gustan las comidas rápidas?

a.    SI    ____

b.    NO  ____

2.    ¿Cada cuánto consume comidas rápidas?

a.    Todos los días
b.    Dos veces a la semana
c.    Una vez a la semana
d.    Nunca

3.    ¿Cerca de su vivienda hay establecimiento de comidas rápidas?

a.    SI   ___

b.    NO ___

4.    Le gustaría que hubiera cerca a su vivienda un establecimiento de comidas rápidas

a.    SI   ___

b.    NO ___

5.    Cuál es su preferencia de las comidas rápidas

a.    Empanadas           ___
b.    Chorizos                ___
c.    Hamburguesas      ___
d.    Sándwich               ___
e.    Arepa rellena         ___


*CLIENTE

Análisis del Consumidor.

Hombres y  mujeres entre los 6 hasta los 70 años.

DELICIAS LA FLACA se encuentra dirigida en una amplia población comprendida entre las edades de  6 y 70 años ya  que la población suele alimentarse fuera de sus hogares por falta de tiempo.
La compra de comidas rápidas está condicionada a las costumbres, cultura, economía, entre otros factores que podrían afectar la compra.

ANALISIS DE LA DEMANDA

Nuestro producto alimenticio busca satisfacer las necesidades y preferencias de los consumidores del barrio la Castilla los cuales tiene ingresos que están entre 1 y 4 salarios mínimos legales vigentes.

Distribución geográfica del mercado de consumo

Los consumidores potenciales están ubicados en el Departamento del Meta en la ciudad de Villavicencio que cuenta con una cierta población de habitantes, y se decide hacer un estudio de viabilidad de un negocio comidas rápidas en la ciudad específicamente en el Barrio La Castilla.


PROYECCIÓN DE LA DEMANDA.

ENCUESTA (Fuente Primaria): La encuesta tiene como objetivo primordial determinar la posible demanda de comidas rápidas, teniendo en cuenta los gustos y preferencias de los habitantes del Barrio la Castilla, así como los barrios aledaños.
El tamaño de la muestra fue de 25 entrevistas las cuales se realizaron directamente a los habitantes del sector del Barrio la Castilla.

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS


1.    ¿Le gustan las comidas rápidas?

a.    SI   : 22 personas

b.    NO  : 3 personas


2.    ¿Cada cuánto consume comidas rápidas?

a.    Todos los días                                 : 9 personas
b.    Dos veces a la semana                 : 8 personas
c.    Una vez a la semana                    : 5 personas
d.    Nunca                                              : 3 personas


3.    ¿Cerca de su vivienda hay establecimiento de comidas rápidas?

a.    SI   : 6 personas

b.    NO : 19 personas


4.    Le gustaría que hubiera cerca a su vivienda un establecimiento de comidas rápidas

a.    SI   : 21 personas

b.    NO : 4 personas


5.    Cuál es su preferencia de las comidas rápidas

a.    Empanadas           :12 personas
b.    Chorizos               : 3 personas
c.    Hamburguesas      : 5 personas
d.    Sándwich               : 2 personas
e.    Arepa rellena         : 3 personas


Consolidado de la encuesta

PREGUNTA
OPCION MAS ELEGIDA
PRECUENCIA
PORCENTAJE
1. ¿Le gustan las comidas rápidas?
SI
22
88%
2. ¿Cada cuánto consume comidas rápidas?
Todos los días
9
36%
3. ¿Cerca de su vivienda hay establecimiento de comidas rápidas?
No
19
76%

4. ¿Le gustaría que hubiera cerca a su vivienda un establecimiento de comidas rápidas?
SI
21
84%

5.¿Cuál es su preferencia de las comidas rápidas?
Empanadas
12
48%



Tabulación de la encuesta


Al 88% de la población encuestada les gusta consumir comidas rápidas, siendo este un porcentaje representativo y positivo para nuestro proyecto, ya que existe el gusto por el producto que deseamos producir y comercializar, siendo tan solo el 12% los que no tienen preferencia por este tipo de comida, en los que se podrían implementar estrategias para atraer nuevos clientes.



Inferimos que el  68% de la población del barrio Castilla tienen la costumbre de alimentarse con comidas rápidas en su mayoría todos los días o dos veces por semana.


Se puede observar que cerca a  las viviendas de los habitantes del Barrio Castilla no les queda cerca un establecimiento de comidas rápidas en el cual puedan alimentarse, puesto que se deben desplazar a barrios aledaños para poder encontrarlo.




El 84% de los Habitantes de este sector afirmaron que sería de su agrado que hubiera un establecimiento de comidas rápidas donde ellos pudieran ir y alimentarse sin tener que desplazarse demasiado lejos de sus viviendas.



 Podemos inferir que  la comida preferida es las empanadas con un 48%, seguida de las hamburguesas con un 20%, implementaremos estrategias que incrementen el consumo de los demás productos a ofrecer, para motivar a la compra de los mismos.


LA OFERTA

*Análisis de la oferta

Características de los principales establecimientos

En Villavicencio, encontramos establecimientos que ofrecen esta clase de productos como lo son: Hamburguesas el Corral, Cholaos, Empanadas Colombianas, La Casa del Kumis, La Veracruz,   quienes son la competencia más importante y representativa por su experiencia, reconocimiento, capacidad de producción y sus diferentes Puntos de distribución.
  
Análisis del competidor

En el sector que se pretende incursionar no existe competidores directos, ya que no hay establecimientos de este tipo cerca al barrio Castilla, los habitantes deben desplazarse a otros barrios para conseguir el producto.

Canales de comercialización y distribución del producto

La comercialización delos productos se hará en forma directa en el establecimiento, igualmente se prestara el servicio a domicilio y las ventas se serán únicamente de contado.
  
ESTRATEGIAS DE PRECIO:

Con el fin de obtener una alta rentabilidad la empresa ha planteado el siguiente plan de ventas:

  • Precio de Lanzamiento: Para que el producto tenga una acogida significativo se hará promoción de combos: producto de comida rápida (hamburguesa, empanada, arepa, etc) mas gaseosa por el mismo precio.
  • Días de especial del 5% los días lunes.
  
ESTRATEGIAS DE SERVICIO

DELICIAS LA FLACA contará con el personal capacitado y entrenado para brindar un excelente servicio a nuestros clientes, cumpliendo con las normas de higiene que exige la Secretaria de Salud del Meta, ofreciendo productos de excelente calidad, cada funcionario contara con carnet para manipulación de alimentos, nuestras instalaciones brindaran un ambiente de tranquilidad y comodidad.


PUBLICIDAD

El establecimiento buscara posicionarse en el mercado a través de las siguientes estrategias:

·         Publicidad Directa con los potenciales clientes invitándolos a nuestro establecimiento
·         Perifoneo dando a conocer nuestros productos, ubicación y promociones.
·         Volantes que hagan referencia a nuestros productos, ubicación y promociones.

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